◄ Inicio

MODELO DOM

modelo

¿Que es el Modelo DOM?

El Modelo de Objetos del Documento (DOM) es una interfaz de programación de aplicaciones (API) para documentos HTML y XML. Define la estructura lógica de los documentos y el modo en que se accede y manipula un documento. En la especificación del DOM, el término "documento" se utiliza en un sentido amplio. XML se utiliza cada vez más como un medio para representar muchas clases diferentes de información que puede ser almacenada en sistemas diversos, y mucha de esta información se vería, en términos tradicionales, más como datos que como documentos. Sin embargo, XML presenta estos datos como documentos, y se puede usar el DOM para manipular estos datos. Con el Modelo de Objetos del Documento los programadores pueden construir documentos, navegar por su estructura, y añadir, modificar o eliminar elementos y contenido. Se puede acceder a cualquier cosa que se encuentre en un documento HTML o XML, y se puede modificar, eliminar o añadir usando el Modelo de Objetos del Documento, salvo algunas excepciones. En particular, aún no se han especificado las interfaces DOM para los subconjuntos internos y externos de XML. El Document Object Model se desarrolló para su uso en la World Wide Web y es donde se sigue utilizando principalmente. Más concretamente, los navegadores que permiten a los usuarios acceder a las ofertas de la web son los que hacen uso de la interfaz estandarizada: De este modo, los clientes web habituales utilizan las interfaces DOM o basadas en DOM para convertir páginas HTML o XML activas. En este proceso, cada uno de los componentes se agrupa en un nodo y estos se organizan en un dom tree. En paralelo, el navegador correspondiente carga la versión convertida del documento web en el disco duro local con el fin de analizarlo o procesarlo y, finalmente, poder presentar la página en la forma que desea el desarrollador. Los navegadores utilizan distintos motores para la conversión (software de renderizado) como Gecko (Firefox), Webkit (Safari) o Blink (Chrome, Edge, Opera), que también se basan en el estándar DOM.

¿Cuál es el origen de DOM?

La historia de DOM se mezcla con la de Internet. La W3C necesitaba convencer a Netscape y Microsoft, entre otras compañías, para desarrollar un lenguaje de script padronizado. Fue a partir de ahí que surgió el ECMAScript, conocido popularmente como JavaScript y publicado en 1997. Con esa compatibilidad entre los navegadores, fue posible que la W3C pudiera trabajar en un DOM estándar, conocido como DOM Nivel 1 en el início de 1998. Claro que esta versión inicial dejó unas brechas, haciendo necesario su perfeccionamiento con el tiempo. Internet Explorer 5.0, por ejemplo, que era el navegador utilizado en aquella época, tenía soporte; pero era bastante limitado. Con esto, las aplicaciones web se veían afectadas por los códigos y soluciones temporales; pues las funcionalidades eran restrictas. Era necesario verificar todo el tiempo cuál era el navegador y la versión utilizada para que DOM pudiera funciona. Muchas personas, incluso, utilizaban un pequeño banner en el pie de la página informando en cual navegador y resolución se recomendaba navegar en su sitio web. De esta forma, el usuario podría optar por alterar el navegador para obtener más velocidad y calidad. Desde el lanzamiento de DOM fueron creadas muchas versiones, donde fueron agregando distintas funcionalidades que utilizamos hoy, como: GetElementByid; Manipulación de eventos; Serialization.Desde 2014, el DOM Nível 4 viene siendo desarrollado.

¿Cuáles son la ventajas de esta interfaz?

Con DOM, el programador tiene infinitas posibilidades. Este permite crear aplicaciones que alteren los datos de la página, sin la necesidad de hacer una actualización, por ejemplo. Es posible también crear aplicaciones personalizables por el usuario y cambiar el layout de la página; esta actividad tampoco requiere de actualización. DOM permite arrastrar, mover y excluir elementos fácilmente, exigiendo del profesional apenas creatividad para innovar.